Angeline Franco
Historia del Teatro
Abstract
Theatre, the artistic genre in which literature (dramaturgy) and the performing arts (theatrical performance) come together, is one of humanity's oldest forms of artistic expression. Although its origin commonly dates back to classical antiquity in the West, the truth is that almost all ancient cultures had some form of theatre or spectacle very similar, with which they educated their young people, prayed to their gods or remembered their founding myths. However, the first to understand theatre as an art form in itself, i.e. as "dramatic art", were the ancient Greeks from the 6th to 4th centuries BC.
The ancient Greeks celebrated certain religious rituals in honor of Dionysus, god of wine and fertility, known as the bacchanals. In these rites, dance and trance states were normal, but so was a certain narrative and staging of the founding myths, and the latter was what gave rise to the theater.
It originated in the 6th century BC. It was brought to the attention of a priest of Dionysus, named Thespis, who introduced an important modification to the rituals: a dialogue with the choir during each festival.
Thus, Thespis became the first stage actor. In fact, according to chronicles from the third century B.C. It was Thespis himself who won Greece's first theatrical competition, held in Athens in 534 BC. From then on, theatrical competitions became very common in the the festivals in honor of Dionysus, which lasted four full days and used wooden structures with divisions for the orchestra, the audience and the stage, around the statue of Dionysus.
Introducción
El teatro, el género artístico en el que se dan cita la literatura (dramaturgia) y las artes escénicas (la representación teatral), es una de las formas de expresión artística más antiguas de la humanidad.
Aunque su origen comúnmente se remonta a la Antigüedad clásica de Occidente, lo cierto es que casi todas las culturas antiguas tuvieron alguna forma de teatro o de espectáculo muy parecido, con el que educaban a sus jóvenes, rezaban a sus dioses o recordaban sus mitos fundacionales. Sin embargo, los primeros en comprender el teatro como una forma de arte en sí misma, es decir, como el “arte dramático”, fueron los antiguos griegos de los siglos VI al IV a. C.
Los antiguos griegos celebraban ciertos rituales religiosos en honor a Dionisos, dios del vino y la fertilidad, conocidos como las bacanales. En estos ritos la danza y los estados de trance eran normales, pero también cierta narrativa y escenificación de los mitos fundacionales, y esto último fue lo que dio origen al teatro. Se originó en el siglo VI a. C. gracias a un sacerdote de Dionisos, llamado Thespis, quien introdujo a los rituales una importante modificación: un diálogo que sostenía con el coro durante cada festival. Así, Thespis se convirtió en el primer actor de teatro. De hecho, según crónicas del siglo III a. C. fue el propio Thespis quien ganó la primera competición teatral de Grecia, celebrada en Atenas en el año 534 a. C. A partir de entonces, las competencias teatrales se hicieron muy corrientes en los festivales en honor a Dionisos, los cuales duraban cuatro días enteros y empleaban estructuras de madera con divisiones para la orquesta, el público y el escenario, alrededor de la estatua de Dionisos. A lo largo del siglo V y IV a. C. el teatro griego floreció y se independizó del culto religioso. Sin embargo, continuó siendo un mecanismo de la sociedad griega para educar a sus jóvenes en la religión, la mitología y los valores cívicos clásicos.
Objetivos
Objetivo General
- Evaluar la historia del teatro a través del análisis de datos concretos que permitan el diagnóstico de su trayectoria, para la comprensión de los cambios e importancia que ha tenido y generado el teatro a lo largo del tiempo, aplicando el respeto y la armonía.
- Determinar los principales cambios que el teatro a tenido junto con sus principales contribuyentes a lo largo de la historia.
- Analizar el aporte que el teatro a generado y la importancia que posee en el mundo del arte y el entretenimiento.
Marco Teórico
Origen de teatro griego
Los antiguos griegos celebraban ciertos rituales religiosos en honor a Dionisos, dios del vino y la fertilidad, conocidos como las bacanales. En estos ritos la danza y los estados de trance eran normales, pero también cierta narrativa y escenificación de los mitos fundacionales, y esto último fue lo que dio origen al teatro.
Se originó en el siglo VI a. C. gracias a un sacerdote de Dionisos, llamado Thespis, quien introdujo a los rituales una importante modificación: un diálogo que sostenía con el coro durante cada festival.
Así, Thespis se convirtió en el primer actor de teatro. De hecho, según crónicas del siglo III a. C. fue el propio Thespis quien ganó la primera competición teatral de Grecia, celebrada en Atenas en el año 534 a. C.
A partir de entonces, las competencias teatrales se hicieron muy corrientes en los festivales en honor a Dionisos, los cuales duraban cuatro días enteros y empleaban estructuras de madera con divisiones para la orquesta, el público y el escenario, alrededor de la estatua de Dionisos.
A lo largo del siglo V y IV a. C. el teatro griego floreció y se independizó del culto religioso. Sin embargo, continuó siendo un mecanismo de la sociedad griega para educar a sus jóvenes en la religión, la mitología y los valores cívicos clásicos.
En esa época surgieron los tres grandes dramaturgos griegos: Esquilo (525-456 a. C.), Sófocles (496-406 a. C.) y Eurípides (484-406 a. C.), autores de un extenso conjunto de piezas trágicas que abordaban los grandes mitos griegos. Junto a ellos, proliferaron grandes comediantes griegos como Aristófanes (444-385 a. C.).
El teatro fue tan relevante en la cultura griega, que el propio filósofo Aristóteles (384-322 a. C.) se inspiró en ellas para escribir el primer tratado sobre el arte dramático de la historia de la humanidad: la Poética de 335 a. C.
Del mismo modo fue tan importante para la región mediterránea de la época, que la cultura romana lo tomó como modelo e inspiración para desarrollar su propio teatro entre los siglos II y III a. C. Así surgieron autores de tanto renombre como Plauto (254-184 a. C.) y Terencio (185-159 a. C.), cuyas obras formaban parte de un evento mucho más grande en la cultura romana: los Juegos Romanos en honor a los dioses.
Los romanos también incorporaron a su cultura el legado dramatúrgico griego, preservándolo en latín para lectores muy posteriores.
Origen del teatro no Occidental
Hubo también, en la antigüedad, ricas tradiciones teatrales en el Oriente del mundo, especialmente en la cultura ancestral de la India. El teatro de la India surgió a partir de las danzas religiosas y ceremoniales.
Este teatro adquirió un estudio formal hacia el siglo IV y II a. C., a juzgar por lo que recoge el Natia-shastra, un antiguo tratado hinduista sobre la danza, el canto y el teatro, atribuido al musicólogo Bharata Muni (de fechas inciertas). En esta obra se estudia, especialmente, el teatro clásico indio, punto máximo de la literatura sánscrita.
En este tipo de drama aparecían figuras muy estereotípicas como el héroe (nayaka), la heroína (nayika) o el payaso (vidusaka), en medio de relatos de corte mitológico y religioso, sobre el origen de los dioses. La representación consistía más que nada en la danza y diálogo de los actores, disfrazados y maquillados, pero sin escenario ni decorados.
El teatro indio se practicó casi sin interrupciones ni cambios durante mucho tiempo, y tuvo su apogeo entre los siglos III y V d. C. Dos de los grandes dramaturgos de esta tradición fueron Sudraka (s. III d. C.) y Kalidasa (s. IV-V d. C.), este último autor de grandes piezas amorosas.
Otra importante tradición no occidental, el teatro de la China, se originó hacia el siglo VI a. C. Estaba compuesto mayormente por danzas, acrobacias, mimos y actos rituales sin un género definido.
Los actores, varones en su totalidad, podían representar diferentes tipos de papeles estereotípicos, ya fueran masculinos (sheng), femeninos (tan), cómicos (chou) o guerreros (ching). En muchos casos se empleaban máscaras y maquillaje.
La tradición china inspiró versiones similares en Japón y en otras naciones del sudeste asiático, que florecieron en siglos posteriores, y que no fueron conocidas en Occidente hasta prácticamente el siglo XIX.
El drama litúrgico y el teatro medieval
Tras la caída del Imperio romano, el teatro en Occidente perdió su antigua relevancia popular y religiosa: esto se debe a que el cristianismo rechazó el legado pagano de Europa e hizo todo lo posible por distinguirse y desmarcarse de dicha tradición. Sin embargo, hacia el siglo X, la liturgia cristiana y la celebración de la Pascua eran eventos centrales en la cultura cristiana, y se realizaban con gran pompa y escenografía.
Así, en la Edad Media surgió un teatro litúrgico, que reproducía las escenas más importantes de la mitología cristiana, como la visita de María Magdalena a la tumba de Jesucristo. Con ello nació una rica tradición de la dramaturgia cristiana posterior.
Hacia los siglos XI y XII, muchos monasterios franceses comenzaron a escenificar los relatos bíblicos en una plataforma por fuera del templo, abandonando además el culto latín para usar lenguas vernáculas, más cercanas a la gente. Era común la escenificación del Génesis o del Apocalipsis, o bien las vidas atormentadas de los santos, como la de Santa Apolonia o Santa Dorotea.
A medida que estos actos teatrales ganaban complejidad, se las empezó a exhibir en carrozas o escenarios móviles, para llevar la liturgia y el relato eclesiástico a los distintos rincones del país. Esto fue particularmente popular en España, y se les dio a conocer bajo el nombre de Autos sacramentales, es decir, dramas de la eucaristía.
Eventos similares se emprendieron en la Inglaterra de la época, especialmente durante el Corpus Christi, y se convirtieron en formas populares de teatro, comunes en toda Europa hasta el siglo XVI.
A partir de entonces, surgieron sus principales detractores: los puritanos protestantes que condenaban el humor y el atrevimiento predominante en sus representaciones, y los humanistas renacentistas que veían con malos ojos su frivolidad y su vínculo con cierta tradición medieval de la cual buscaban desprenderse.
En consecuencia, muchas de estas obras se prohibieron en París y en los países de la Europa protestante, mientras florecían en la Europa de la contrarreforma, en España principalmente. Grandes autores del barroco español como Lope de Vega (1562-1635), Tirso de Molina (1583-1648) y Calderón de la Barca (1600-1681) se consideran entre los más grandes autores del acto sacramental.
Florecimiento del teatro japonés
Mientras tanto, en el Japón del siglo XIV, una cultura escénica se cristalizaba. Heredero de las danzas sintoístas y los rituales budistas, tanto propias como copiadas de China y otras naciones asiáticas, el teatro japonés daba sus pasos más importantes.
Tres grandes tendencias dieron a partir de entonces sus primeros pasos:
- El drama lírico refinado del teatro noh y kyogen.
- El teatro de marionetas literarias bunraku.
- Posteriormente, el teatro kabuki, el espectáculo dramático de la burguesía.
El teatro noh surgió en Kioto hacia 1374, bajo la tutela del shogun Yoshimitsu, dando inicio a una importante tradición de mecenazgo teatral por parte de los señores feudales japoneses.
La mayoría de las obras de este estilo, interpretadas con infinita gracia y refinamiento por actores siempre masculinos acompañados de un pequeño coro, fue escrita en las siguientes décadas por Kanami Motokiyo, su hijo Zeami Motokiyo y posteriormente el yerno de este último, Zenchiku. Pocas obras nuevas se han escrito para el teatro Noh desde el siglo XV.
Quizá por ello, hacia el siglo XVI, el panorama teatral japonés presentó cierto decaimiento. A eso hay que sumar la prohibición de 1629 a todos los espectáculos teatrales protagonizados por mujeres, luego de que las presentaciones de la sacerdotisa sintoísta O-Kuni trajera revuelo entre el público en Kioto.
Es por ello que, a inicios del siglo XVII, un nuevo teatro japonés surgió para llenar el vacío, reflejando las nuevas sensibilidades burguesas de la época: el Kabuki, un exitoso teatro de café, que empleaba fastuosos escenarios y disfraces muy elaborados, cuyas obras provenían de la tradición literaria y del teatro de marionetas.
Teatro modernoEl teatro moderno consistió en una nueva forma de producir a la par de las nuevas tecnologías, surgidas entre el siglo XIX y comienzos del XX.
A la hora de presentar las obras, los productores utilizaban elementos que servían para hacer la escena más natural, mediante la iluminación, los efectos de sonidos, la utilería y otros recursos necesarios para el buen desarrollo de las piezas teatrales.
Asimismo, los guionistas podían abordar diversos temas de forma libre, pues durante esa época había disminuido la censura.
Este tipo de teatro modernista conserva algo del estilo clásico, sin embargo, representó un cambio total en la dramaturgia. En este sentido, mencionaremos detalladamente en qué consiste, cuáles son sus características e incluso la historia de dicha expresión artística, junto a las obras y autores más famosos.
El teatro moderno es aquella representación artística donde se emplean nuevas técnicas escenográficas y actorales, para captar mayor atención de la audiencia.
En este sentido, las escenas son decoradas según el contexto de la historia, con la intención de que el público se sienta inmerso en la obra.
Por otra parte, el espacio teatral permanece oscuro y el escenario es iluminado con luz eléctrica, resaltando directamente los personajes. Este método sustituyó el uso de velas o lámparas dentro de la producción teatral.
En cuanto a la temática, suele variar, pues como mencionamos en la aparatado anterior, hay libertad de abordar distintos contenidos o géneros.
El mundo del teatro le debe su origen principalmente a quien hoy es conocido como el padre del teatro moderno Konstantín Stanislavski, autor ruso quien revolucionó este tipo de expresión artística con la llegada del siglo XX.
Básicamente, Stanislavski buscaba convertir el teatro en representaciones caracterizadas por actuaciones más naturales, romper el cerco que separaba a los interpretes de la audiencia, sustituir la estructura estática de la escenografía y brindar un mayor acceso al público, independientemente de su clase social.
Al principio, las ideas novedosas del director teatral ruso, suponían un “atraso” ante los ojos de los actores profesionales que se negaban a reinventar sus conocimientos sobre la dramatización, pero con el paso del tiempo, el sistema moderno fue ganando la aceptación de ellos, y del resto de la sociedad.
Caracteristica del teatro antiguo
El teatro antiguo se refiere a las formas de teatro que se desarrollaron en Grecia y Roma antiguas, y que también tuvieron un gran impacto en la literatura, la cultura y el arte en general en esas sociedades.
- Representaciones en exteriores: El teatro antiguo se representaba en teatros al aire libre, construidos en la naturaleza, generalmente en colinas y cerros con buena acústica y vistas panorámicas.
- Actuaciones en lenguas antiguas: En Grecia, las obras se representaban en griego antiguo, mientras que en Roma se representaban en latín.
- Temas mitológicos y religiosos: Muchas de las obras de teatro antiguo trataban sobre mitos y leyendas de la mitología griega y romana, y también se utilizaban para fines religiosos.
- Actuaciones interpretadas por actores profesionales: El teatro antiguo contó con actores profesionales que interpretaban a los personajes en las obras.
- Utilización de máscaras: Los actores utilizaban mascaras para representar a personajes específicos y para mejorar la audibilidad de su voz.
- Utilización de efectos especiales: El teatro antiguo utilizaba efectos especiales como iluminación y sonidos para crear un ambiente más realista.
- Participación del público: El público tenía un papel activo en el teatro antiguo, a menudo interactuando con los actores y participando en las fiestas que acompañaban a las obras.
- Obra de teatro por el culto de Dionisio: Los griegos representaban la obra de teatro en las fiestas en honor al dios Dionisio, quien era el dios de la agricultura, vino y el teatro.
- Comedia y Tragedia: los géneros principales en el teatro antiguo, eran la comedia y la tragedia en Grecia. Mientras tanto, en Roma había un género distinto, la palliata o travesty.
- Clasicismo y influencia en la literatura: el teatro antiguo es considerado como clásico en la literatura y ha influenciado en gran medida en el teatro y la literatura occidental moderna.
Características del teatro moderno
El teatro moderno cuenta con una serie de características únicas que lo distinguen del griego, renacentista y otros tipos de teatro por la profesionalidad de sus obras, la tecnología aplicadas a ellas y la selectividad en sus obras.
- Ideas inalteradas: Durante el siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas de los teatros se mantuvieron inalteradas. Todos los teatros se encontraban diseñados de forma similar.
Uso de la iluminación:
Se empezó a oscurecer el auditorio con el fin de centrar la atención de los espectadores en el teatro y no en los demás asistentes a la obra. El desarrollo de nuevas tecnologías brindó la posibilidad de transformar el teatro.- Escenarios vivos: Los escenarios ya no son inertes, son parte de la obra y cambian según la escena.
- Varias formas de hacer teatro: En el teatro moderno podemos encontrar.
- Teatro Renacentista: Se enfocó en el naturalismo y en reflejar el mundo tal cual es. Planteaba al hombre como el centro del universo. Estableció la reglamentación de tres unidades: acción, espacio y tiempo. Destacaron personajes como Pagliaccio y Arlequín.
- Teatro Isabelino: Nació en Inglaterra, su mayor representante fue William Shakespeare, quien rescato el género de la tragedia.
- Teatro Barroco: Las escenas resaltaban el peso del destino y la tragedia, buscaba llenar el vacío espiritual de sus espectadores y empleaba escenografías recargadas, de índole ornamental. En esta etapa destacaron Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
- Teatro del siglo XVII: Se alejó de lo vulgar para dar paso a escenas de la vida real, predominaba el drama y la escenografía se depuró, permitiendo que el público y los actores estuvieran más cerca. En esta época el teatro se democratizó y dejó de estar reservado para las personas de la clase alta. Como las historias eran más complejas, se necesitó de un guía, surgiendo el Director teatral.
Resultados Uso de la iluminación:
Se empezó a oscurecer el auditorio con el fin de centrar la atención de los espectadores en el teatro y no en los demás asistentes a la obra. El desarrollo de nuevas tecnologías brindó la posibilidad de transformar el teatro.- El teatro ayuda a fomentar la empatía y la comprensión hacia diferentes perspectivas y realidades sociales.
- Permite la reflexión y el debate sobre temas relevantes de la sociedad.
- Estimula la creatividad y la imaginación de los espectadores.
- Contribuye al desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los actores y el público.
- Es una forma de expresión cultural que fomenta la identidad y el orgullo nacional.
- El teatro es un esfuerzo colaborativo que involucra a muchas personas, desde actores hasta técnicos y diseñadores. Es importante aprender a trabajar juntos y confiar en los demás para lograr un objetivo común.
- La comunicación en el teatro es fundamental. Aprender a comunicarse de manera clara y efectiva puede ser una habilidad valiosa en la vida diaria.
- Se aprende a superar los obstáculos y perseverar puede ser una habilidad valiosa para la vida.
- A menudo implica ponerse en el lugar de otra persona y tratar de entender sus motivaciones y emociones. Aprender a ser empático con los demás puede ser una habilidad valiosa en cualquier situación interpersonal.
- El teatro es una forma de arte que fomenta la creatividad y la imaginación. Aprender a pensar fuera de la caja y encontrar soluciones creativas puede ser una habilidad valiosa en cualquier campo.
- Es recomendable considerar el análisis de los cambios en el teatro, especialmente por lo que ha generado y por lo que se ha convertido hoy en día, en tanto a sus contribuyentes, donde encontramos personajes destacados en la historia.
- Es importante conocer el impacto que el teatro ha tenido y el legado que este ha dejado, ya que es de gran relevancia, puesto que facilita la comprensión del entorno y la forma en que se practica el arte.
Bibliografía
Editorial etece (2 de febrero del 2022) Historia del Teatro Obtenido de Historia del teatro - Resumen, origen, géneros y actualidad: https://concepto.de/historia-del-teatro/
Alexa. (6 de septiembre del 2016) Teatro Obtenido de TEATRO: normas y recomendaciones para el disfrute de la audiencia: TEATRO: normas y recomendaciones para el disfrute de la audiencia (corrientealterna.net)
Anonimo. (14 de junio de 2021) ¿Que es el teatro y su beneficio? Obtenido de: ¿Qué es el teatro y sus beneficios? - We School (we-school.es)
Anonimo. (7 de mayo del 2017) Caracteristicas del Teatro Antiguo Obtenido de: Características del Teatro Antiguo (caracteristicass.de)
Anonimo. (19 de Agosto de 2020) Caracteristicas del teatro moderno Obtenido de: ▷ Teatro Moderno ➡️ Historia, Características, Representantes y más (obrasdeteatrocortas.org)
Anexos
Teatro Antiguo

Comentarios
Publicar un comentario