Hellen Melissa Muñoz Zambrano


 


24 de mayo de 1822:




 Batalla del Pichincha 






Abstract


The Battle of Pichincha was a military confrontation framed within the Latin American wars of independence. It took place on May 24, 1822 and took its name from the volcano next to which it developed, located in the vicinity of the city of Quito. Years earlier, in 1809, the struggle for independence had begun in present-day Ecuador. After almost a decade, the situation favored the separatists over Spain, although there were still many territories in royalist hands.
The antecedents of the Battle of Pichincha can be found in the military campaign that took place in Guayaquil. There, a Governing Council was formed to spread the independence movement to other provinces. One of the leaders of independence, Antonio José de Sucre, planned his next move from that city.
Finally, on the slopes of the Pichincha volcano, the rebels, led by Sucre, and the royalist army, commanded by General Melchor Aymerich, clashed. The victory of the former allowed the liberation of Quito and secured the autonomous position of the provinces of the Real Audiencia of Quito.
Beginning in the first decade of the nineteenth century, all of Latin America had begun a process of independence from the Spanish colonial authorities. Thus, in a few years, Venezuela, Argentina, Ecuador, Peru and Mexico, among others, achieved it.
This desire for independence had arisen due to many factors, from the push of the Creoles to occupy positions of responsibility to the economic and political mismanagement of the colonial governments.
Soldiers of various nationalities participated in the battle of Pichincha, from Colombians to British, Peruvians and Irish, among others. The most important names were Sucre and Aymerich, each on a different side.


Introducción 


La lucha por la Independencia comenzó en 1809 y se extendió hasta 1812. Sin embargo, fue en 1820 cuando se logró alcanzar la tan anhelada emancipación del yugo español, gracias a la victoria patriota en la Batalla de Pichincha.

En la noche del 23 de mayo de 1822, protegido por las sombras, el ejército de Sucre -integrado por 2.971 hombres entre guayaquileños, cuencanos, argentinos, chilenos, colombianos y peruanos- empezó a escalar silenciosamente el volcán Pichincha, buscando la mejor ubicación para la batalla que sellaría la independencia de esta parte de América; a la vanguardia, el Gral. Córdova avanzaba con el “Magdalena” mientras que el “Albión” se encargaba de proteger la retaguardia, y custodiar y distribuir el parque. Atrás quedaban la Revolución del 9 de Octubre de 1820, y todas las luchas y los sacrificios que durante diez y ocho meses los guayaquileños -ennoblecidos por la sangre derramada en los campos de Camino Real, Tanizagua, Cone, Huachi y Riobamba- habían librado y sufrido por la libertad de Quito. Al amanecer del 24 de mayo, en las faldas del Pichincha y teniendo como premio la libertad, la ciudad y el pueblo de Quito fueron emocionados testigos del momento más gloriosos de su historia. 

Antonio José de Sucre y su tropa se encontraban en la cima del volcán Pichincha esperando al combate. Al enterarse Aymerich del posicionamiento de los patriotas, ordenó a su ejército ascender a la montaña para hacer frente a la batalla. A las nueve y media de la mañana se iniciaron los primeros disparos. Los patriotas contaban con un total de 2900 hombres y los realistas con 3000. Inicialmente el violento choque daba la impresión de que los realistas ganarían. Durante el combate ambos ejércitos sufrieron bajas, sin embargo, al mediodía los patriotas dieron el grito de victoria y con esto, la libertad de Quito.



Objetivos 

 Objetivo General: 

  • Examinar la batalla del Pichincha y su impacto en el Ecuador mediante un análisis de la historiografía correspondiente para la comprensión de los hechos históricos ocurridos en el país, fomentando la armonía y paz.

 Objetivo Específicos:

  • Identificar cuáles fueron los hitos importantes que llevaron a la Gran Colombia a la lucha por su libertad. 
  • Determinar los hechos que llevaron a la región a levantarse a favor de la libertad.
  • Dar a conocer las principales consecuencias que dejó la batalla del Pichincha a la sociedad esclavizada.

 

Marco Teórico

A principios del siglo XIX, la mayor parte de América Latina estaba bajo el dominio colonial de las potencias europeas, especialmente España. Sin embargo, los ideales de la Ilustración, la Revolución Francesa y el ejemplo de los Estados Unidos habían inspirado a muchos líderes latinoamericanos a buscar la independencia y la formación de naciones soberanas. En el caso de la Real Audiencia de Quito, el proceso independentista había comenzado a fines de la década de 1800, liderado por figuras destacadas como Juan Pío Montúfar, Juan de Salinas y otros patriotas quiteños. Sin embargo, las fuerzas realistas españolas se mantuvieron fuertes en la región, y la lucha por la independencia se prolongó durante varios años. 

El 20 de julio de 1810 fue el día en que se inició el proceso de independencia de Colombia. En ese día, en la ciudad de Santa Fe (hoy Bogotá), se creó una junta de notables integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos. Los principales personeros de la oligarquía criolla que conformaban la junta eran: José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, entre otros. La junta propuso entonces crear un incidente con los españoles, a fin de crear una situación conflictiva que diera salida al descontento potencial que existía en Santafé contra la audiencia española. Lo importante era conseguir que el Virrey, presionado por la perturbación del orden, constituyera ese mismo día la Junta Suprema de Gobierno integrada por los regidores del Cabildo de Santafé. Cuando las noticias de las guerras napoleónicas llegaron a América, un grupo de criollos de la ciudad de Quito comenzó a conspirar para tomar el poder.

El 10 de agosto de 1809 estos criollos, liderados por Juan Pío Montúfar, sitiaron el Palacio Real y reemplazaron al presidente de la Audiencia por una junta de gobierno que juró fidelidad a Fernando VII.

Jaqueada por conflictos internos y atacada por los realistas, la Junta Suprema de Quito se disolvió el 24 de octubre. Luego de recuperar el poder, los realistas encarcelaron a los cabecillas de la rebelión. Algunos de ellos fueron condenados a prisión, mientras que otros murieron el 2 de agosto de 1810, durante un motín popular que pretendía liberarlos.

Una segunda junta de gobierno autónoma, liderada por Carlos de Montúfar, hijo del líder de la insurrección de 1809, se instaló en Quito el 22 de septiembre de 1810. Esta junta desconoció al Consejo de Regencia (que se había formado en España) y convocó un congreso que el 15 de febrero de 1812 proclamó la independencia y sancionó una constitución.

El Estado de Quito tuvo una corta vida, ya que en noviembre de 1812 tropas provenientes de Lima y Bogotá vencieron a las fuerzas patriotas en la batalla de El Panecillo y ocuparon la capital. De esta manera, la Audiencia de Quito volvió a manos de los realistas, que la conservaron hasta 1820. 

En septiembre de 1820, la expedición libertadora comandada por José de San Martín desembarcó en el sur del Perú. Esta noticia alertó a los criollos revolucionarios de la ciudad de Guayaquil, que el 9 de octubre de 1820 se levantaron en armas y tomaron varias instalaciones militares. Ese mismo día formaron una junta de gobierno que proclamó la Independencia de Guayaquil.

El ejemplo de Guayaquil fue imitado por las ciudades de Samborondón, Daule, Baba, Jipijapa, Naranjal, Portoviejo y Montecristi, que se plegaron al movimiento independentista.

El 8 de noviembre, representantes de los pueblos del nuevo Estado se reunieron en la Asamblea Constituyente. Esta Asamblea eligió al criollo José Joaquín de Olmedo como presidente de la Provincia Libre de Guayaquil y dictó un Reglamento Provisorio de Gobierno.

Para liberar a Quito, que permanecía fiel a los realistas, Olmedo solicitó la ayuda de Simón Bolívar, el cual había independizado a Venezuela y Nueva Granada. El libertador envió a su lugarteniente, Antonio José de Sucre, quien el 24 de mayo de 1822 logró derrotar a los realistas en la batalla de Pichincha.

El Primer Grito de Independencia, Grito de Independencia de Quito, o Revolución de Quito, fue una rebelión civil ocurrida el 10 de agosto de 1809 por un grupo de patriotas que se rebelaron contra la autoridad del entonces presidente de la Real Audiencia de Quito, el conde Manuel Ruiz Urriés de Castilla y Pujadas. Otras ciudades del interior fueron convocadas a formar parte de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito con el apoyo de algunos soldados. Este evento se considera el inicio del proceso de independencia del Ecuador. Este evento se conoce como «Primer Grito de Independencia» porque se le atribuye ser el comienzo de la Guerra de Independencia de Hispanoamérica, sin embargo, previamente (ese mismo año) ya habían ocurrido en Bolivia la Revolución de Chuquisaca y la Revolución de la Paz.

La mañana del 10 de agosto de 1809 un grupo de criollos quiteños sorprendieron a los comandantes españoles de la guarnición de Quito con el apoyo de los soldados y procedieron a sitiar el Palacio Real (actual Palacio de Carondelet). Los insurrectos entregar un oficio al presidente Ruiz de Castilla por el que se le anunció el cese de sus funciones, y se indicó el establecimiento de un gobierno provisional en nombre del depuesto rey de España, mencionado como el «muy amado» Fernando VII. La Junta de Gobierno se decía leal a la corona española, pero rechazaban la autoridad del impuesto reinado de Bonaparte. Pero observando los resultados históricos, los criollos no tenían la intención de renunciar a su emancipación. Una guerra de independencia se prolongó hasta el 1822, cuando se llevaron a cabo la Batalla de Pichincha y la Batalla de Ibarra, los últimos enfrentamientos a campo abierto en territorio ecuatoriano. 

Comienzo de la Batalla

El 9 de febrero, Sucre y los suyos habían cruzado los Andes, llegando a la localidad de Saraguro. Allí esperaban otros 1.200 soldados enviados por San Martín, la mayoría provenientes del Perú. En total, el ejército contaba con unos 3.000 hombres. Tras reunificar las tropas, Sucre ordenó dirigirse a Cuenca. Allí había un destacamento realista compuesto por 900 soldados, que, ante la superioridad de su rival, prefirieron abandonar la ciudad. Cuenca fue tomada el 21 de febrero, sin que los patriotas tuvieran que disparar un solo tiro. 

Durante los dos meses siguientes, las tropas coloniales trataron de evitar el enfrentamiento con el ejército de Sucre. Para ello, comenzaron a retirarse hacia el norte, aunque eran seguidos por los rebeldes muy de cerca. El 21 de abril Sucre tomó Riobamba, después de un violento enfrentamiento en Tapi. Una semana después, reanudó su marcha hacia el destino final: Quito. 

El grueso de las tropas independentistas llegó a Latacunga, a 90 km de Quito, el 2 de mayo de 1822. Sucre sumó muchos voluntarios procedentes de los pueblos cercanos y permaneció en esa localidad esperando refuerzos. Los más importantes llegaron desde Colombia, el llamado batallón Alto Magdalena. Mientras, los españoles organizaban la defensa de Quito, reforzando los principales pasos montañosos que daban a la ciudad. Por ese motivo, Sucre prefirió avanzar paralelamente a los flancos de las posiciones realistas y tratar de alcanzar la retaguardia española. Sin embargo, los realistas adivinaron las intenciones de Sucre y comenzaron a retroceder hasta la propia Quito.

El 23 de mayo, de madrugada, las tropas de Sucre empezaron a ascender por las laderas del Pichincha. El batallón Alto Magdalena, compuesto por unos 200 hombres, quedó emplazado en la vanguardia, mientras que la retaguardia quedó a cargo de los británicos de Albión. El terreno escarpado y accidentado presentaba un desafío adicional para las tropas, pero Sucre logró coordinar y dirigir hábilmente a sus hombres.  A pesar del esfuerzo desplegado, el ascenso fue duro y lento. Melchor Aymerich, quien ejercía el mando colonial en Quito, sabía que Sucre pretendía ganar ventaja ascendiendo el volcán. Para evitarlo, envió a sus tropas a la montaña para detener su movimiento.

Desarrollo de Batalla

De esta forma, ambos ejércitos se encontraron en una zona muy incómoda, en las faldas del volcán, lo que impedía maniobrar de forma ágil. El espacio disponible era escaso, con profundos barrancos y matorrales muy densos.

El batallón del Paya, formado por peruanos, empezó a reposicionarse. Sucre, por su parte, envió el batallón Yaguachi, esperando que los españoles estuvieran más cansados tras la rápida subida. El Alto Magdalena intentó rodear a los españoles, pero las condiciones del terreno lo hicieron imposible. Pronto, las tropas de Sucre empezaron a sufrir muchas bajas y las municiones comenzaron a escasear. Ante eso, iniciaron el repliegue.

En esos momentos, la suerte de la batalla para los patriotas dependía totalmente de los británicos del Albión, que transportaban las municiones que el resto del ejército necesitaba. Los realistas parecían estar ganando, obligando a sus rivales a retroceder.

La carga efectuada por el batallón Paya estabilizó la situación, aún a costa de sufrir considerables pérdidas. Aymerich, por su parte, ordenó avanzar hacia la cumbre del volcán a su mejor destacamento, el Aragón, con la intención de superar las líneas patriotas y atacarlos desde la retaguardia.

Justo cuando el Aragón iba a efectuar su ataque con la ventaja de la altura, el Albión entró en la batalla. Sin que los españoles se hubieran dado cuenta, los británicos habían logrado ganar una posición aún más alta, otorgándole una importante ventaja. Así, junto con el Magdalena, rompieron las líneas enemigas.

Fin de la Batalla y el grito de Victoria

Al amanecer, Sucre descubrió que sus hombres no habían avanzado lo suficiente. Tan solo habían cubierto la mitad del camino, quedándose a unos 3.500 metros a nivel del mar y a la vista de los centinelas españoles. Ante esto, ordenó que se detuvieran para descansar. Envió a varios soldados para reconocer el terreno. Estos fueron descubiertos y tiroteados. Esta acción inició la batalla.  La Batalla del Pichincha marcó un hito crucial en la lucha por la independencia de la Real Audiencia de Quito. Las fuerzas independentistas, lideradas por el general venezolano Antonio José de Sucre, se enfrentaron a las tropas realistas comandadas por el general Melchor Aymerich. Sucre, quien había sido nombrado por el libertador Simón Bolívar, demostró ser un estratega brillante y tenía una gran determinación para liberar a Ecuador.

El 24 de mayo de 1822, las tropas independentistas levantaron el grito de independencia. La victoria de las tropas de Sucre se completó a las 12 del mediodía. Los españoles derrotados se refugiaron en un fortín cercano, El Panecillo. Sucre, que quería evitar un asalto que hubiera resultado sangriento, envió a un representante para negociar con Aymerich su rendición, algo que el jefe español aceptó. La capitulación se firmó el 25 de mayo, día en el que los españoles entregaron sus armas durante una ceremonia. Esta se convirtió en el acto final del Imperio español en el territorio del actual Ecuador. Los Ejércitos Realistas contra el Ejército Independentista de la Gran Colombia. Por el bando realista participaron 3000 soldados (casi todos americanos y unos 300 españoles) y por el rebelde 3500 soldados (peruanos, chilenos, argentinos y bolivianos). 

Consecuencias de la Batalla

La Batalla del Pichincha fue la culminación de un proceso que se inició en Guayaquil el 9 de octubre de 1820, y que tuvo, como su principal objetivo, independizar a toda la Audiencia de Quito. «Esa batalla consumó la obra del celo de Sucre, de su sagacidad, de su valor. Fue nombrado en premio a sus servicios General de División e Intendente del Departamento de Quito. Aquellos pueblos veían en él a su libertador, su amigo; se mostraron más satisfechos del jefe que les era destinado, que la libertad misma que recibían de sus manos». Simón Bolívar.

Tras la batalla, el 24 de mayo de 1822, el ejército encabezado por Sucre entró en Quito. Al día siguiente de la Batalla del Pichincha, el Gral. Antonio José de Sucre entró en Quito donde recibió la rendición del Gral. Melchor Aymerich, Presidente de la Audiencia de Quito. Culminaron entonces todas las luchas por la libertad de nuestra patria, permitiendo además que Bolívar consolide la independencia de Colombia. Los españoles que aún se encontraban en ella se rindieron, haciendo extensiva la capitulación a todas las tropas establecidas en el llamado Departamento de Quito. Este era considerado por los líderes independentistas como parte de la República de Colombia. 

En la Batalla del Pichincha se dieron valerosas y magníficas demostraciones de disciplina y talento militar. Es indudable que la estrategia del Gral. Sucre preparó el camino para la victoria, pero esta no hubiera podido darse sin el sacrificio heroico de patriotas que, como Abdón Calderón, ofrendaron sus vidas por la libertad.

La batalla de Pichincha ocasionó unos 200 muertos entre los patriotas y 400 entre los españoles. Y entre ambos bandos sumaron casi 1.300 heridos. 

El resultado de la batalla de Pichincha conllevó a la desaparición de las fuerzas coloniales en los territorios que habían pertenecido a la Real Audiencia de Quito. Igualmente, el mismo Quito, Guayaquil y Pasto pasaron a formar parte de la Gran Colombia. 

Esta organización territorial se mantuvo hasta 1830, fecha en la que nació la República de Ecuador como país independiente, conformado por Cuenca, Guayaquil y Quito. 

Personajes principales de la Batalla del Pichincha 

En la batalla de Pichincha participaron soldados de varias nacionalidades, desde colombianos a británicos, pasando por peruanos e irlandeses, entre otros. Los nombres propios más importantes fueron Sucre y Aymerich, cada uno en un bando diferente.


  • Antonio José de Sucre (Venezuela, 1795-1830) 
Sucre nació en el seno de una familia acomodada. Con el tiempo, se convirtió en presidente de Bolivia, después de haber sido una de las figuras más importantes dentro de las guerras de independencia de Latinoamérica. Luchó junto a Simón Bolívar y sus méritos le hicieron merecedor de los títulos de Gran Mariscal de Ayacucho y Comandante del Ejército del Sur.  







  • Melchor Aymerich (España, 1754-1836)    

 Melchor Aymerich trató de evitar la toma de Quito por los   independentistas, aunque no pudo resistir el empuje de sus   tropas. Aymerich fue el jefe del   Estado provisorio de Quito durante un   año, entre 1816 y 1817, convirtiéndose   en el último regidor español de   esa población.





 


  •  Abdón Calderón (Ecuador, 1804-1822)
Abdón Calderón, quien vivía en Guayaquil y se había alistado en las tropas de origen ecuatoriano, se convirtió en uno de los héroes de la batalla. A pesar de haber recibido cuatro heridas de bala, Calderón no abandonó la línea de fuego. Según los cronistas, animó a todo su batallón para resistir, levantando sin descanso la bandera de Guayaquil. Cuando la batalla finalizó, fue llevado a Quito, donde falleció catorce días después. Sucre, en el parte sobre la batalla de Pichincha, destacó el papel de Calderón con las siguientes palabras:” […] hago una particular memoria de la conducta del teniente Calderón, que, habiendo recibido sucesivamente cuatro heridas, no quiso retirarse del combate. Probablemente morirá, pero el Gobierno de la República sabrá compensar a la familia los servicios de este oficial heroico”.

Otros personajes importantes

Otras figuras importantes en la batalla fueron:  

  • Daniel Florencio O’Leary, teniente coronel del ejército de liberación
  • John MacKintosh, británico al servicio de los patriotas 
  • Félix Olazábal, oficial argentino.

Resultados

  1. Victoria patriota decisiva y toma de Quito: El ejército independentista, bajo el mando del general Antonio José de Sucre, logró una victoria contundente sobre las fuerzas realistas. Esto condujo a la liberación de Quito y aseguró la anexión de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito a la Gran Colombia, dando origen a la República del Ecuador.

  2. Rendición del general español Melchor Aymerich: Después de la derrota, el comandante realista Melchor Aymerich firmó su capitulación ante el mariscal Sucre. Esto marcó un punto de inflexión en la lucha por la independencia en la región.

  3. Captura de armas y municiones: Los independentistas capturaron armas, municiones y piezas de artillería del ejército realista. Estos recursos se utilizaron posteriormente en la lucha contra los realistas del Perú.

Conclusiones

  1. La finalización de la batalla del Pichincha se llevó a cabo en favor y lucha por la causa patriótica.
  2. La toma de poder de Quito fue un punto fundamental para avanzar en favor de la consolidación de la nación.
  3. Muchas personas tuvieron un papel fundamental en la lucha, principalmente el mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.
  4. La victoria que se obtuvo el 24 de mayo puso fin al poder español en la presidencia de Quito.
  5. La finalización del combate dejó a 200 patriotas y 400 realistas fallecidos.
Recomendaciones
  1. Explorar acerca de los asentamientos que se llevaron a cabo bajo las faldas del volcán Pichincha.
  2. Reconocer los logros que tuvo la batalla del Pichincha para Ecuador.
  3. Fomentar la autoeducación con respecto a la historia de la independencia de Ecuador.
  4. Honrar la memoria de las sacrificadas en la lucha por la libertad.
  5. Valorar el esfuerzo y la valentía de los soldados participantes en la batalla del Pichincha. 
Bibliografía

Avilés Pino, E. (10 de agosto del 2019) La batalla del Pichincha Obtenido de la Batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822) – LHistoria: https://www.enciclopediadelecuador.com/batalla-del-pichincha/

Montano, J. (28 de agosto de 2023) Batalla del pichincha Obtenido de Batalla de Pichincha: qué fue, causas, consecuencias, personajes (lifeder.com): https://www.lifeder.com/batalla-de-pichincha/

Nava, M. (10 de noviembre del 2018) Primer grito de independencia Obtenido de Primer Grito de Independencia (10 de agosto de 1809) – LHistoria: https://www.lhistoria.com/ecuador/primer-grito-de-independencia

Anonimo. (28 de junio del 2015) 24 de Mayo de 1822 Obtenido de La Batalla del Pichincha (lahistoriadelecuador.com): https://lahistoriadelecuador.com/batalla-del-pichincha.html

Musa, M. (16 de julio del 2023) Independencia del Ecuador Obtenido de La Independencia de Ecuador - Resumen e Historia (enciclopediadehistoria.com): /independencia-del-ecuador/#:~:text=Una%20segunda%20junta%20de%20gobierno%20autónoma%2C%20liderada%20por,1812%20proclamó%20la%20independencia%20y%20sancionó%20una%20constitución. 






Comentarios